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Omar Ruman - CEO & Co-Founder

Entrevista a Omar Ruman

Entrevista a Omar Ruman (CEO & Co-Founder) de Ruman Consulting por Tatiana G. Bonneau de Mark Upgrade para Smart Branding (California, USA)

Ver la entrevista completa original en smartbrandig.com

¿Cuál es la historia detrás de Ruman?

Ruman Consulting, es el resultado de la evolución de tres generaciones de emprendedores que supimos heredar la más grande de las fortunas, conocimiento y curiosidad.

Lo que quiero decir con esto, es que, por convicción, ninguno de nosotros ha heredado un negocio funcional y constituido de parte de nuestro antecesor, cada uno debió crear su propio emprendimiento valiéndose del conocimiento y la curiosidad heredada construyendo al andar su propio camino.

Dicho esto, Ruman Consulting es una empresa Co-Fundada por mí, mi esposa y el legado de mis antepasados.

Desde muy chico, a los 14 años, tuve la posibilidad de obtener mi primer trabajo como pasante en la escuela técnica donde realicé mis estudios secundarios. Siempre tuve una curiosidad innata por entenderlo todo, aprender de mis errores y superarme todos los días. En el primer año de universidad, recuerdo mi primer empleo formal como acomodador de cajas en el depósito de una cadena de artículos deportivos, me alcanzaba para pagar los apuntes universitarios y alguna que otra salida con amigos. Al cabo de un año y medio, con 19, obtuve la gerencia de una sucursal, pero sentía que ya no quería seguir trabajando en relación de dependencia y decidí independizarme. Esa fue la última vez que recibí un recibo de sueldo a mi nombre.

Por supuesto la historia es muy larga, pero desde ese entonces, he tenido la fortuna de conocer el mundo haciendo negocios, relacionarme con personas increíbles, formar equipos de trabajo majestuosos y alcanzar resultados que hicieron cobrar sentido a tanto esfuerzo y dedicación. Claro que hubo fracasos y momentos muy difíciles, pero en definitiva nos ayudaron a ser quienes somos, aunque como dice la dicho de nuestro amigo Carlos Muñoz, “Aún no somos quien vamos a llegar a ser”.

Ruman Consulting, en definitiva, es lo mejor de nosotros y de los equipos que hemos formado a lo largo de nuestra historia. Con vocación de enseñar y muchas experiencias vividas, brindamos mentoría, consultoría y trabajos productivos específicos a nuestros clientes, ahorrándoles tiempo y dinero, aunque como el tiempo es dinero, podríamos decir que solo les ahorramos tiempo y les damos más chances de alcanzar el éxito que han soñado.

Para conocer más cerca de nosotros, puedes ingresar aquí

¿Cuándo empezó a pensar en su marca y cómo se decidió por Ruman?

Básicamente, Ruman Consulting, hace referencia a nuestro legado y a lo que nos dedicamos. Creemos que tener nuestro apellido como marca, brinda un grado de transparencia y de compromiso extra con nuestros clientes, ya que la experiencia que tienen trabajando con nosotros, se refleja directamente a nuestro apellido.

¿Cómo consiguió el nombre de dominio Ruman.com.ar para su marca? ¿Por qué eligió ese exactamente?

Afortunadamente nuestra marca “Ruman”, es una palabra corta, de menos de seis caracteres, simple y fácil de recordar. Cumple con todos los requisitos para ser un buen nombre de dominio en internet y estaba disponible en el ente de registro de dominios de nuestro país de origen “Argentina”.

Hace tiempo, también teníamos del dominio “ruman.com”, recuerdo que lo registre personalmente en el año 2000, pero un día deje de pagar la renovación y lo perdí. En aquel momento no le estaba dando utilidad y solo lo registré por si acaso.

La realidad es que nuestra mayor fuente de clientes siempre provino de recomendaciones por nuestro buen desempeño, pero a fin del año pasado iniciamos una transformación digital profunda de todas nuestras líneas de servicios y al querer adquirir nuevamente el dominio ruman.com para disponer una versión internacional en Ingles de nuestro sitio, la empresa propietaria tenía un precio inicial que no encajaba con lo que considero una inversión lógica para esta etapa.

Finalmente adquirimos el dominio “ruman-consulting.com” para la versión internacional de nuestro sitio web, lamentablemente es demasiado largo y más difícil de recordar.

¿Cómo ha afectado a su negocio ser propietario de Ruman.com.ar? ¿Tiene otros nombres de dominio?

Es muy positivo para nosotros en principio, haber podido registrar nuestro apellido como marca en el registro de marcas y patentes y luego conseguir el nombre de dominio exacto ”com.ar” para el mercado local y de habla hispana. Tenemos también los dominios “ruman.net.ar” y “ruman.ar”.

¿Cuáles son los clientes objetivo y cómo ayuda su marca a llegar a ellos?

Nuestros clientes objetivo son todos aquellos emprendedores, empresarios o startups de tecnología que desean ser asesorados para crecer de manera sólida y sustentable. Lo más complicado de ampliar nuestra cartera de clientes, suele ser que no podemos contactar a las empresas para mostrarles sus debilidades y ofrecerles nuestros servicios, la única manera de hacer bien nuestro trabajo es cuando el cliente sabe y está convencido por sí mismo de que nosotros podemos sumar valor a su proyecto y hacerlo crecer.
La palabra “Consulting” dentro de la marca “Ruman Consulting”, nos ayuda a posicionarnos en los buscadores a través del SEO ya que expresa la finalidad de nuestra compañía. Muchos posibles clientes visitan nuestro sitio web a diario para informarse sobre nuestras líneas de servicios consultivos y productivos gracias a los resultados orgánicos en las búsquedas de los principales buscadores de internet.

Para saber más acerca de nuestros clientes puedes ingresar aquí

¿Cómo mantiene la coherencia de su marca en los canales on-line y off-line?

Nuestros canales de venta offline dependen 100% de nuestros canales online, en las acciones presenciales que podemos realizar, siempre se referencia algún contenido disponible en el canal online. Nuestra comunicación e imagen siempre es consistente en todos los aspectos.

¿La pandemia ha afectado a su empresa de alguna manera? ¿Qué ha cambiado desde entonces?

La pandemia nos ha afectado mucho, hemos perdido gran parte de nuestra cartera de clientes locales, fundamentalmente los pequeños y medianos que son los que no pudieron tolerar ocho meses de cuarentena sin actividad comercial, por supuesto, algunos rubros se vieron más afectados que otros, pero en líneas generales, el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de turno, destruyo una economía que ya estaba debilitada y a punto de colapsar.

Ante el cambio de partido político gobernante que se sucedió en diciembre de 2019 en nuestro país, emprendimos un proceso de digitalización completo de nuestros servicios, para logar captar aún más clientes provenientes de países con economías fuertes. Afortunadamente, tuvimos éxito y el nivel de clientes extranjeros se incrementó exponencialmente.

La realidad es que tenemos precios sumamente atractivos para el resto del mundo, producto de la devaluación de nuestra moneda local. Para nuestros clientes en el extranjero, significa obtener un servicio excepcional de calidad internacional a un precio que no tendría lógica en condiciones normales.

Para conocer todas nuestras líneas de servicios, puedes ingresar aquí

¿Qué hacen para asegurarse de que su marketing sea eficaz?

Nuestro marketing suele ser a través de canales digitales donde absolutamente todo es cuantificable y medible. Generar marketing de contenido para atraer publico de manera orgánica es nuestra principal misión en esta área. Tenemos el control absoluto de nuestras acciones y podemos tomar desvíos precisos para hacer foco en lo que nos apetece. Nuestras campañas están finamente calculadas para lograr objetivos específicos.

¿Cuál sería su consejo para los emprendedores que recién están comenzando, en general y cuando se trata de branding y naming?

Lo primero, es decirles que emprender no es nada fácil y que no todos nacimos para ser emprendedores. Y con esto no quiero decir que sea mejor o peor, ser o no ser emprendedor, simplemente lo aclaro, porque ser emprendedor esta de moda y la verdad es que está muy lejos de serlo.
Ahora bien, si te sientes emprendedor, en primera instancia, nunca dejes tu trabajo formal para dar el primer paso, lo mejor es hacer las dos cosas al mismo tiempo, de manera que tu sueldo cubra tus gastos fijos y puedas destinar todas tus energías a lo que decidas emprender. Por supuesto que, si todo va bien, llegará el momento de dar el gran paso, dejarlo todo y dedicarte full time a perseguir tus sueños.
Hagas lo que hagas, siempre hazlo con pasión, con hética y con moral, se humilde y ayuda a los demás, aunque no recibas nada a cambio, aprende de tus errores y por, sobre todo, nunca te des por vencido, el que triunfa no es el más estudiado ni el más inteligente, es siempre, el más perseverante.
Ahora bien, asegúrate de darle un buen nombre a tu proyecto, corto y fácil de recordar y por supuesto chequea que el domino de internet esté disponible, así como las URLs en las páginas de las redes sociales. De esa manera, darás una lógica única y standard para que cualquier posible cliente pueda encontrarte en internet.
Y antes que lo olvide, no armes un logotipo con Paint, si no sabes hacerlo, contrata alguien que cree tu imagen corporativa, en definitiva, es lo primero que verán los ojos de tus posibles clientes.

¿Dónde ve su negocio en el futuro y cómo encaja su marca en esa visión?

Si bien armo un plan de negocios para cada proyecto antes de ponerlo en marcha, sinceramente creo que lo hago por mera formalidad, porque nuestro mundo cada vez es más impredecible. En mis sueños, veo que nos va a ir muy pero muy bien, tanto a nosotros como a nuestros clientes, de esa forma cada vez que despierto se que ese día dejaré lo mejor mí para que así sea, porque si en algo soy experto, es en hacer realidad mis sueños.
Nunca hay que dejar de soñar.


Diego Esteves

Periodista y presentador. Carioca de nacimiento, argentino de corazón.

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